Polígonos


Polígonos

Los polígonos son figuras planas que se construyen a partir de segmentos de recta que se unen entre sí de modo que se encierra un área.

Figura 1: NO polígono
´

Figura 2: polígono
La figura 1 no es un polígono ya que no se unen todos los segmentos de recta. Lo que si ocurre con la figura 2, todos los segmentos están unidos entre sí por lo que se puede afirmar que es un polígono. Ahora, si se comparan las siguientes figuras, 

Figura 3: polígono regular

Figura 4: polígono irregular
Las figuras 3 y 4 son polígonos, sin embargo, existe una importante diferencia: la longitud de los lados de la figura 3 son iguales y de la figura 4, la longitud de los lados son diferentes. El polígono de la figura 3 se llama polígono regular, y de la figura 4, polígono irregular

Elementos de un polígono

Un polígono cuenta con al menos tres elementos:
  1. Vértices: cada punto que une los lados de cualquier polígono se llama vértice. La cantidad de vértices siempre es igual a la cantidad de lados. 
  2. Lados: es la cantidad de segmentos de recta. El número de lados define el nombre del polígono. Por ejemplo, una polígono con seis lados se llamará hexágono, uno de cinco se denomina pentágono. 
  3. Ángulos internos: es el ángulo que se forma entre segmentos consecutivos y está DENTRO del polígono. En la figura 3 se puede ver con verde la medida de un ángulo interno. 
Los polígonos regulares tienen otro elemento: apotema.

La apotema es el segmento que une el centro del polígono regular con cualquier lado formando un ángulo recto.

En la siguiente imagen se puede observar los elementos del polígono: 

Figura 5: elementos de un polígono