A lo largo de la vida escolar se estudian diferentes conjuntos numéricos. El conjunto inicial es el Natural, \( N \) .
El conjunto de los irracionales (\( I \)) van de la mano del concepto de número racional. Su particularidad es que no está contenido en ningún grupo visto hasta el momento. Por eso aparece fuera de cualquier conjunto.
Por último, todos los conjuntos anteriores se reúnen en un solo conjunto: los Reales, \( R \). Los reales es el último conjunto visto a profundidad en secundaria. Este conjunto contiene a todos los demás, lo cual permite hacer operaciones entre cualquier tipo de número, sea natural, entero, racional o irracional.
Después de aprender los rudimentos de las operaciones básicas, se incorporan los números negativos, y con eso, se aprenden las operaciones con los números enteros \( Z \) .
Con los números enteros se introduce la idea de la multiplicación de los signos, que luego se aplicarán a los conjuntos siguientes. Luego se aprenden a operar con números racionales \( Q \), que son la generalización de los números fraccionarios que vieron en primaria.
Fig. 3: Ejemplos de números racionales. |
El conjunto de los irracionales (\( I \)) van de la mano del concepto de número racional. Su particularidad es que no está contenido en ningún grupo visto hasta el momento. Por eso aparece fuera de cualquier conjunto.
Fig. 4: Ejemplos de números irracionales |
Por último, todos los conjuntos anteriores se reúnen en un solo conjunto: los Reales, \( R \). Los reales es el último conjunto visto a profundidad en secundaria. Este conjunto contiene a todos los demás, lo cual permite hacer operaciones entre cualquier tipo de número, sea natural, entero, racional o irracional.
A continuación, se puede ver un gif los conjuntos de números.