En cinemática suele empezar analizar cuerpos puntuales moviéndose en un espacio de una dimensión. Dos de los conceptos fundamentales tratados son, velocidad y aceleración. Los cuales pueden provocar algunas confusiones porque ambas se refieren a un cambio de posición de un objeto. Sin embargo, cada concepto se refiere a una forma distinta de movimiento.
Para comprender la diferencia entre velocidad y aceleración, considérense dos objetos (A y B) se mueven alejándose del punto del inicio del movimiento. Una persona toma nota de las distancias recorridas cada segundo. Los datos se muestran en la siguiente tabla.
¿Cuál objeto recorrió más distancia al cabo de cada segundo? A partir de la tabla se observa que fue el objeto B el que más distancia recorrió. Cada segundo implicó más distancia para B que para A. ¿Por qué?
¿Cuál es la diferencia? Mientras A se movía con una velocidad constante, 2 m/s, B se movía con aceleración constante, \( 2 \ m/s^2 \). Esto indica que una velocidad constante implica que cada determinado intervalo de tiempo un objeto se mueve de manera fija cierta cantidad de distancia. Y, en el caso de la aceleración, lo que se mantiene constante es el cambio de velocidad, esto es, cada intervalo de tiempo la velocidad se aumenta constantemente, y se hace evidente con la distancia recorrida en ese intervalo de tiempo. Siguiendo con el ejemplo, la aceleración de \( 2 \ m/s^2 \) implica que cada segundo la velocidad se incrementa en \( 2 \ m/s \), por lo que, partiendo del reposo, al cabo de \( 2 \ s \), la velocidad será de \( 4 \ m/s \). En A, la velocidad constante \( 2 \ m/s \), la distancia se incrementa \( 2 \ m \) cada segundo. Al cabo del \( 3 \ s \), la distancia recorrida desde el inicio del movimiento es de \( 6 \ m \).